Qué tipos de acero hay

La clasificación formal de los aceros es algo compleja, así que trataremos de llevar este artículo a una versión resumida, fácil de entender, que no resulte tediosa y aburrida.

clasificacion de aceros

Los aceros se clasifican (entre otros criterios), según las combinaciones de los elementos que lo componen.

En ese sentido, diremos que se dividen en los siguientes grandes grupos:

Aceros al carbono

Esta categoría está comprendida por los aceros que están básicamente constituidos por Hierro y Carbono, que son los que se corresponden con los código 10XX.

También tenemos los aceros al carbono con azufre, que también podríamos en esta clasificación. Ellos son los que tienen código del tipo 11XX.

La inmensa mayoría del acero que se utiliza hoy en día corresponde a este tipo.

A su vez, los aceros al carbono se subclasifican en los siguientes tipos:

Acero de Bajo Carbono

Este grupo concentra a aquellos aceros compuestos por hasta un 0.30% de carbono [1][2].  Es muy posible encontrarnos con diferentes criterios en cuanto a esta clasificación, razón por la cual ese porcentaje podría variar entre un 0.20% y un 0.30% de acuerdo a la literatura que hemos consultado.

Acero de Medio Carbono

Se trata de los compuestos por un porcentaje de carbono de entre 0.30% a 0.60%. Se trata de un acero que puede ser templado con calor, y que permite ser forjado de forma relativamente fácil. Esto significa que puede modificarse su forma original, siendo bastante maleable gracias a la aplicación de calor.

Acero de Alto Carbono

Este acero contiene entre 0.60% y 1.40% de carbono en su composición, siendo sus características contar con una importante dureza y fuerza, pero siendo menos dúctil que el de medio carbono.

Aceros aleados o aleaciones

Se trata de aquellos aceros que suman a su composición otros elementos, aparte del carbono y el hierro, con la finalidad de aportarle propiedades específicas a la aleación.

Podríamos destacar esto dos casos particulares:

Acero Inoxidable

Cuando a la aleación se le incorpora un nuevo elemento como el Cromo, en un porcentaje de al menos 11%, obtenemos lo que conocemos como «acero inoxidable».

El Cromo es el que aporta una notable resistencia a la corrosión en este tipo de acero, y es por eso que se ha posicionado como una de las variantes más importantes, por la gran cantidad de aplicaciones que tiene en muchísimos de nuestras vidas cotidianas.

Acero Quirúrgico

En realidad no podríamos decir que se trate de un «tipo de acero», sino que se trata de una clasificación informal que agrupa a aquellos aceros inoxidables que son aptos para su uso en medicina, ya sea en la creación de implantes, como de instrumental quirúrgico.

Nomenclatura del acero

La forma de nombrar los diferentes aceros difiere, dependiendo de la nomenclatura que se desee seguir.

Expondremos dos de estas nomenclaturas:

  1.  la nomenclatura promovida por la SAE (Society of Automotive Engineers)- AISI (American Iron and Steel Institute). Con esta nomenclatura los aceros se identifican con cuatro dígitos numéricos, que simbolizan lo siguiente: el 1º identifica el componente principal de la aleación, mientras que el 2º es el que indica qué modificaciones presenta. Los restantes dos dígitos determinan la composición de carbono del acero.Puedes ver una explicación más detallada aquí:
    https://deaceroquirurgico.com/sin-categoria/nomenclatura-para-aceros-al-carbono-sae-aisi/En esta tabla puedes ver los significados de los valores del primer dígito:

  2. La nomenclatura propuesta por la UNS (Unified Numbering System),  consiste en un intento de unificación de nomenclaturas existentes. Se basa en una letra y cinco dígitos numéricos. La letra simboliza el tipo de aleación (Aluminio, Cobre, Carbón, etc.), mientras que con los primeros 4 dígitos se identifica el código AISI (referido en el punto anterior). El dígito restante hace referencia a otras características de las aleaciones. Por ejemplo, el código AISI 1018 pasaría a ser el G10180 en la nomenclatura UNS, donde «G» correspondería a aleaciones con carbono.

 

En este vídeo, propiedad de Miguel Angel Cruz Castañeda, hay una muy buena explicación de cómo se clasifican los aceros. Esta clasificación detalla aún más las categorías:

 

 


FUENTES:

[1] – http://engr.bd.psu.edu/rxm61/METBD470/Lectures/CH_14_CarbonandAlloySteels.ppt
[2] – https://es.slideshare.net/GauravKarnawat2/classification-of-steel